Chile: Un Mercado a tener en cuenta

Chile: Un Mercado a tener en cuenta
Como ya sabrán muchos de ustedes, ayer la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organizaba un encuentro hispano-chileno donde se nos informaba sobre las excelentes oportunidades comerciales y de inversión que podemos encontrar en este país.

Abría la conferencia el Excmo. Sr D. Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España con un breve resumen sobre el panorama general de la economía chilena y nos desvelaba parte de la historia chilena de los últimos años.

Asombrado me quede al conocer que Chile y España comparten prácticamente la misma evolución histórica en la segunda mitad del siglo XX (autarquía en la década de los 50 y apertura a partir de los años 70). Parece que, incluso, desde la independencia de las colonias españolas, seguimos compartiendo grandes similitudes como pueblos.

La economía de Chile es una de las más competitivas dentro de Sudámerica gracias a sus especiales condiciones de economía de libre mercado y a los numerosos tratados de libre comercio que ha suscrito con países que suponen, actualmente, cerca del 90% del PIB mundial.

A continuación, para ampliarnos la situación actual de la economía chilena tomó la palabra D. Manuel Valencia Astorga, director de la Oficina Comercial de Prochile en España, y pudimos ver con gran detalle las principales variables macroeconómicas chilenas. A saber, crecimiento del PIB de alrededor de un 6% en 2010, un índice de paro excelente (alrededor del 7%), una balanza comercial positiva (se exporta mucho más de lo que se importa) y una inflación bien controlada (alrededor de un 3%).

Las empresas industriales, manufactureras y de construcción, tienen según palabras de estos señores, excelentes oportunidades de negocio en el país andino. De hecho, la principal fuente de importación chilena a España consiste en la adquisición de bienes de equipo industriales, y la concesión de licencias de obras públicas.

Con un comercio de tipo endogámico en la Unión Europea (el 70% de la exportación de la UE acaba en países miembros de la misma), deberíamos plantearnos otras opciones de exportación. Sudámerica, y en especial Chile que tiene mayores ventajas de libre comercio que otros países del Mercosur, pueden ser opciones de diversificación muy interesantes. Estos temas fueron tratados por D. Tomás Pablo Roa, delegado de InvestChile Corfo en España.

Me sorprendió bastante la humildad y el trato afable de los representantes chilenos en la convención, que mostraron un interés sincero y genuino por tratar de contestar todas nuestras preguntas y nos ofrecieron una información muy detallada acerca de ayudas y subvenciones que pone en marcha el propio estado chileno para atraer empresas.

Después del ágape de rigor, pudimos escuchar atentamente algunas experiencias de empresas aragonesas en Chile, de la mano de D. Tomás Mena Villa, Presidente de Farm Biocontrol y de D. Miguel Ángel Gimeno Martín, Director de exportación de Scati Labs. Aportes muy interesantes que, nos sirvieron para comprobar la veracidad de lo expuesto hasta entonces.

Puedo decir que salgo plenamente satisfecho de esta jornada, de enorme interés, y que tuvo un lleno absoluto. Y para todos mis lectores, no puedo menos que recomendarles que tengan en cuenta estas directrices, podrían ser muy interesantes para sus negocios.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Comercio Internacional, Emprendedores, Eventos Pasados, Logística y Comercio Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés