Benchmarking: Aprendiendo de los mejores

Benchmarking: Aprendiendo de los mejores

Soy fiel defensor de que uno solo puede ser tan bueno como es su competencia. La competencia es una de las mejores fuentes de ideas que jamás encontrará para su negocio. Entender su manera de pensar, sus preocupaciones, así como sus virtudes y defectos le pone en una posición estratégica muy ventajosa.

Eso sólo puede hacerse mediante un proceso de benchmarking continuo y realmente consciente de nuestras limitaciones como empresa. ¿Cómo podemos mejorar y aportar más valor al cliente del que ya venimos ofreciendo? Esa debería ser la verdadera obsesión de cualquier organización empresarial.

Por desgracia, todavía se sigue hablando de gestión de la calidad, cuando desde mi punto de vista, de lo que más debería hablarse es de la calidad de la gestión. Esa es la razón de que algunos de mis lectores me achaquen la falta de artículos relacionados con esta temática.

Y es que, personalmente, no concibo una empresa en la actualidad que pueda permitirse el lujo de no tener en cuenta la calidad de sus procesos. Desgraciadamente, todos sabemos que en la práctica hay más empresas desastre de las que podría parecer. Especialmente en el mundo de la pequeña empresa.

Modelos de calidad hay muchos y para todos los gustos. Quizá no se trata tanto de seguir los intrincados manuales de calidad sino de intentar hacer bien las cosas desde un principio. Y esa inclinación debe nacer desde lo más alto de la jerarquía en la empresa. De lo contrario, nadie tomará en serio el intento de hacer mejor las cosas y el asunto quedará archivado en algún dossier que nadie se tomará la molestia de leer.

Vivimos en un mundo en el que la innovación empresarial es una constante que nos sorprende todos los días. Solo piense en las innovaciones de los últimos 10 años. Esto quiere decir que, algunos de los principios en los que basamos nuestro éxito como empresa dejen de funcionar en algún momento de un no muy lejano futuro.

Si lo piensa de ese modo, se convencerá de que implementar una política de benchmarking en su empresa es una de las mejores apuestas de innovación que puede realizar. Y, probablemente, también sea una de las más baratas al utilizar las virtudes y los defectos de empresas que intentan competir en su propio sector. Aproveche los errores y los aciertos de los demás. No se arrepentirá.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Publicado en Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Investigación de Mercados, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Recursos Humanos y Selección de Personal
2 Comentarios » for Benchmarking: Aprendiendo de los mejores
  1. Mi socia me comento de esta sitio web y vine a revisarla. Es de muy buen deleito. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés