Análisis Contable de Empresas: Sepa como funciona su Negocio
Una definición de contabilidad tan buena como cualquiera podría ser aquella que la defina como el conjunto de métodos y técnicas para llevar a cabo la anotación o registro de los distintos hechos económicos que se producen en una empresa.

De la anterior definición podemos deducir que, la contabilidad es la herramienta clave que va a permitir a los responsables de la empresa evaluar su rendimiento y, en qué medida, se están cumpliendo los objetivos fijados.

Después de conocer a una gran cantidad de estudiantes y profesionales de la gestión empresarial puedo decirles que, la gran mayoría de estas personas no reciben una enseñanza adecuada en materia de análisis de empresas. Es decir, aprenden a registrar a la perfección los hechos que se van produciendo en la empresa, pero no saben interpretarlos.

Esta sobreespecialización, hace que existan muchos contables que no están en disposición de poder leer “entre líneas” los mensajes y avisos que continuamente nos mandan las cifras de la empresa. Y esto, es tremendamente preocupante.

La buena noticia, es que el análisis de empresas mediante sus estados contables no es una disciplina excesivamente complicada y, cualquier persona que haya recibido formación como contable debería estar en disposición de entenderla sin demasiadas complicaciones.

Después de analizar unos cuantos centenares de empresas a lo largo de mi carrera profesional, puedo asegurarle, que el servicio que suele ofrecerse es cuando menos, deficiente. Los propios gestores y consultores que, deberían ser quiénes en mejor disposición están para encargarse de este trabajo, adolecen de fallos, a veces fatales, que pueden comprometer la viabilidad de una empresa.

Puede imaginarse las complicaciones que surgen en mi trabajo cuando, tengo que analizar las cuentas hechas por otra persona que no ha seguido los más estrictos estándares de calidad de la profesión. No sería la primera vez que, he pedido al cliente revisar toda la contabilidad de años anteriores para hacerme una idea más real de la situación.

Si es fan del “hágalo usted mismo” le alegrará saber que existen programas y plantillas para Excel totalmente gratuitas en Internet para realizar las principales operaciones de análisis de empresas. Si además, adquiere un libro sobre el tema, todavía mejor.

No obstante, y a pesar de que es fácil que pueda adquirir los conocimientos necesarios para hacer una auditoria sobre su negocio, le sigo recomendando que use los servicios de un profesional de su confianza, en estas cosas, la experiencia y el saber hacer de un verdadero profesional marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.