Analice a su Competencia

Cuando un emprendedor se decide a montar un negocio, es fundamental que empiece por analizar a la competencia, es decir, la forma de trabajar, la atención al cliente, formas de pago… pero ¿por dónde podemos empezar? Si no conocemos ninguna empresa de características similares a la nuestra, en primer lugar deberemos realizar una investigación en diferentes buscadores (Google, Yahoo…) por sectores y por palabras clave.

Una vez localizada a nuestra posible competencia, deberemos estudiar su forma de actuar y comercializar: realizar algún pedido para ver el funcionamiento de su canal de distribución y forma de pago, estudiar su relación con el cliente… De cada uno de nuestros competidores será importante conocer su nombre, URL, audiencia, atractivo de sus páginas, recursos que utiliza, publicidad que realiza y alianzas estratégicas con otros sitios.

Por otro lado, podremos visitar sus Metatags o etiquetas creadas para que los robots de los motores de búsqueda las lean y sitúen la página web en la sección específica dentro de su portal. Para ver sus Metatags habrá que seleccionar, una vez dentro de su página web, en la barra de herramientas del navegador, donde dice Edición-Servicios-Manual.

Es importante estudiar las palabras clave con las que se es reconocido en los buscadores. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del buscador, le permitirá insertar más o menos palabras, y que algunas de éstas deben ser generales, y otras más particulares del sector de actividad.

En las Metatags de la competencia podrá encontrar las palabras clave que ellos están utilizando y ver si encajan con las que desea incorporar. Otra forma de conocer el sector, la competencia y el comercio electrónico en general es apuntarse a algún grupo de discusión o a una lista de distribución. Asimismo, es interesante la suscripción a algún medio de comunicación online para que le envíen, diariamente, un resumen de prensa. Recomiendo suscribirse a uno de información general, a otro de prensa económica y a alguna revista especializada en el sector que más le interesa.

El conocimiento de su competencia es lo que le favorecerá a la hora de definir los objetivos de su empresa y elaborar las estrategias a seguir. Espero que con estas sugerencias le sea mucho más fácil. Esperamos que encontréis interesantes estos artículos, para cualquier consulta acerca de los mismos o sobre cualquier otro asunto relacionado con el emprendimiento de negocios ya sabéis donde encontrarnos:

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: ,
Publicado en Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Investigación de Mercados, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Merchandising y Gestión del Punto de Venta, Recursos Humanos y Selección de Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés