Alianzas Estratégicas: Aumente sus Posibilidades de Éxito

Alianzas Estratégicas: Aumente sus Posibilidades de Éxito
Que las alianzas estratégicas son vitales para la supervivencia de los pequeños negocios no sorprende a nadie a estas alturas. A pesar de ello, sigo encontrándome con negocios que siguen queriendo abarcar “todo el mercado” ellos solos. Y eso es imposible.

Resulta difícil encontrar colaboradores de confianza, lo admitimos. Y a pesar de que cada vez más empresarios buscan aumentar sus beneficios a través de estas relaciones profesionales, la verdad es que la gente sigue buscando las mismas cosas de siempre.

Muchas veces buscamos qué es lo que la otra parte puede hacer por nosotros, sin terminar de preguntarnos qué es exactamente lo que podemos hacer nosotros por la otra parte. Esa es la clave para establecer un convenio de colaboración estratégica.

Resulta fácil pensar en posibles colaboraciones que complementen nuestra oferta de servicios añadidos. El truco está en mantenerse informado acerca de las últimas tendencias y abrir la mente para ofrecer servicios de alto valor añadido a nuestros clientes actuales y potenciales.

Pero no es oro todo lo que reluce: debemos cuidar al máximo la profesionalidad de nuestros colaboradores, tenga en cuenta que, si somos prescriptores de un servicio que luego no cumple con los más altos estándares de calidad, nuestra imagen puede verse perjudicada por la acción de otra persona.

Por tanto, decida muy cuidadosamente con el tipo de personas y empresas que establece convenios de colaboración. Investigue, tenga reuniones con ellos y pida algunas referencias sobre su profesionalidad, es algo muy importante para establecer su credibilidad y reputación en el sector.

También es importante, hacer pactos de colaboración por escrito, por norma general estos acuerdos se realizan como “pactos entre caballeros” y sin ninguna formalidad especial. La experiencia me hace recelar de este tipo de acuerdos, tenga en cuenta que estamos hablando de la credibilidad de su marca. Cualquier precaución es pequeña.

¿Dónde encontrar posibles colaboradores? Las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo son excelentes para encontrar potenciales colaboradores, otras vías aceptables son eventos relacionados con la empresa o reuniones específicas de networking. Pero no son las únicas, le puedo asegurar que, en alguna ocasión, he hecho contactos hasta en la parada del autobús.

Lo importante es estar visible y disponible para las personas que se ponen en contacto con usted, si crea la imagen de que es inaccesible, ¿cuántas personas le contactarán? Probablemente muy pocas, lo cual podría estar bien si fuera el director general de un gran negocio, pero no es muy inteligente si es el dueño de un pequeño negocio.

Las alianzas estratégicas pueden ser una forma excelente de conseguir nuevos encargos, no obstante, al igual que todas las demás áreas de su negocio, conviene que se planifiquen y se lleven a la práctica de una forma concreta, y no de cualquier forma. Esto asegura que los resultados obtenidos sean lo más parecidos posible a los que usted desea.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores – www.jma-asesores.com

PD: Tienes total libertad para republicar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , ,
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Diseño de Organizaciones, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Recursos Humanos y Selección de Personal, Responsabilidad Social Corporativa, Social Media y Comunicación en Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés