5 Claves para crear un Negocio exitoso (I)

5 claves para crear un negocio exitoso

Son muchas las teorías y ‘tips’ que se han creado últimamente explicando cuáles son las claves para crear un negocio exitoso. Desde las más sensatas a las más disparatadas muchos han hablado sobre ello. Y me gustaría aportar mi visión para compartirla y debatirla con todos ustedes.

Desde mi punto de vista, 5 son las claves que hay que desarrollar en cualquier negocio si queremos tener posibilidades de alcanzar un mínimo de éxito. ¿Cuáles son? Vamos a verlas a lo largo de varios artículos en los próximos días:

CLAVE 1: TENER UNA SOLUCIÓN CONCRETA A LOS PROBLEMAS DEL CLIENTE

Lo primero que se necesita es un producto o servicio que solucione el mayor número de problemas concretos a su cliente con las mínimas complicaciones posibles. Así de fácil y así de difícil, porque cada cliente tiene sus propios problemas y debemos ser unos verdaderos expertos en nuestro sector si queremos tener alguna posibilidad real de éxito.

El hecho de que esta sea la primera clave no es casual. Es algo que cada uno debe plantearse por sí mismo. Es un error que muchos emprendedores cometen cuando nos preguntan aquello de ¿”mi idea tiene futuro”?. Las ideas de por sí no son buenas o malas. Lo que las convierte en buenas o malas es la ejecución o forma en que el proyecto quiere hacerlas realidad. Creo que la diferencia conceptual es bastante notable.

He usado el término “solución” por una razón muy concreta. Si nuestro proyecto no es capaz de ofrecer y demostrar unos resultados mínimamente satisfactorios, lo tenemos francamente mal a largo plazo. Cobramos por solucionar problemas, no por caerles bien a nuestros clientes. Téngalo muy presente.

Demasiadas empresas ofrecen hoy en día ofertas de valor limitado o nulo a sus clientes. De alguna manera, se aprovechan de su desinformación. ¿Cree usted que ese puede ser un modelo de negocio sostenible a largo plazo? Yo sinceramente lo dudo. Las personas no son tontas, y si se les engaña una vez, difícilmente se les volverá a engañar.

Es por eso que, a mí me gustan las ofertas claras, directas y comprensibles. Conseguir que algo sea simple a veces puede llegar a ser un arte en los negocios, pero cuando eso ocurre y si, además, somos eficaces, es cuando podemos empezar a ganar un dinero muy serio. Le invito a que lo compruebe.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Diseño de Organizaciones, Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés