Una de las preguntas que recibo más a menudo por parte de la mayor parte de emprendedores es, ¿qué tipo de negocio debería iniciar? Quizás le decepcione saber que la respuesta a esta pregunta suele ser: “depende”.

Y es que no todos valemos para los mismos tipos de negocios. Por razones de capacidad, conocimientos o recursos. Tampoco tenemos las mismas motivaciones, así que sería complicado (cuando no imposible) dar una respuesta que se adaptara por igual a todas las personas.

Pero le diré algo: lo que de verdad importa no son las ideas, ni son los recursos. Ambas cosas pueden encontrarse con mayor o menor esfuerzo. Lo que no tiene precio son las personas capaces de llevar a la práctica esas ideas. Algo de verdad existe en la afirmación de que: “no es la canción, sino  el cantante”.

Mediante mi trabajo continuo apoyando a una gran cantidad de emprendedores y hombres de negocios de sectores económicos muy diferentes, me gustaría hacerle una serie de recomendaciones antes de que elija un nicho precipitadamente:

ELIJA NICHOS LO BASTANTE GRANDES Y RENTABLES

Un ejemplo muy común en España lo tenemos en las tiendas de merchandising orientadas a “geeks”. Tomando como modelo los multimillonarios modelos de negocios norteamericanos, piensan que abrir esta tienda aquí es un gran éxito. Muchos descubren demasiado tarde su error.

El mercado en Estados Unidos es muy diferente al de España en estos aspectos. ¿Cómo puedo saber si mi nicho de mercado es lo suficientemente amplio? Usa la herramienta de análisis de keywords de Google. Es totalmente gratuita.

ELIJA NICHOS QUE LE APASIONEN

No emprenda solamente por dinero. Al menos esa es mi recomendación. Emprender es un camino duro y lleno de pruebas y si su motivación es puramente económica, probablemente descubra que, salvo que obtenga beneficios rápidos, se va a desmotivar muy pronto.

ELIJA UN NICHO EN EL QUE TENGA ALGO DE CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA

El conocimiento o experiencia puede adquirirse, pero es más simple si ya cuenta con cierto bagaje antes de comenzar. Algo importante, sobre todo al principio, es hacer que sus visitantes o clientes le perciban como experto en una materia concreta. Tener amplios conocimientos en esa materia le ayudará a conseguirlo.

APORTE ALGO DIFERENTE A LO QUE YA FUNCIONA EN SU NICHO

El mercado suele premiar a aquellas empresas que intentan innovar y aportar algo diferente a sus clientes. Es algo muy humano apoyar a las personas que hacen las cosas “a su manera” y no se limitan a copiar el trabajo de los demás. El hacer las cosas como los demás, no suele funcionar demasiado bien.

TENGA PACIENCIA

En los negocios, la ley de Murphy tiene especial validez. Si algo puede salir mal, probablemente será así. Esto no quiere decir que se deba volver un pesimista, sino que deberá acostumbrarse a tomar caminos más largos de lo esperado (por tanto, gaste con sabiduría sus escasos recursos), y a elaborar planes B, C… hasta alcanzar la meta deseada. El éxito no es para los más inteligentes, sino para los más perseverantes.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores