En el mundo de los negocios, Donald Trump es una figura muy controvertida. Despreciado por algunos y admirado por otros, lo que está claro es que jamás deja indiferente a nadie. Hay personas que ven en él una encarnación moderna de la codicia, el arquetipo clásico de “tiburón” que busca siempre que la otra parte pierda. Nada más lejos de la realidad.

En el mundo de la negociación hay que andarse con mucho ojo. No porque uno deba ser necesariamente competitivo, sino porque, con toda seguridad, usted va a encontrarse con gente a la que le preocupa muy poco su beneficio y, por tanto, será necesario estar prevenido por si acaso. Trump destaca especialmente en este campo.

Si tuviera que definirlo en una palabra, lo definiría como inteligente. Una persona concienzuda que prepara personalmente sus negociaciones y que usa esa “mala fama” para lograr un respeto fuera de lo común por parte de terceras personas. Como leí una vez que decían de él: “entras tan intimidado por esperar encontrarte a un ogro que cuando te das cuenta de que realmente no es tan mal tipo, aceptas muy gustoso el acuerdo que te propone

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UhDPrIyOF7g[/youtube]

Creo que este es un vídeo que deberían ver los emprendedores más a menudo. Porque es sincero, directo y muy efectivo dando recetas que pueden aplicarse a cualquier modelo de negocios y a la vida misma. Muy fiel al “estilo Trump” de los negocios

Pocas personas son mejores para aconsejar a un emprendedor que el señor Trump. Estos 10 consejos que se utilizan en el vídeo son oro puro y poco tengo que añadir a lo ya comentado en el mismo. Sin embargo, creo que el más importante es el último de ellos.

Perseverancia. Si me tuviera que quedar con una sola de las cualidades de un emprendedor, esa sería mi escogida. Porque el que no persevera será incapaz de alcanzar el éxito y de levantarse todos los días con el ánimo de superar esos problemas con los que todos los emprendedores nos encontramos a menudo.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores