¿Qué es Marketing?

¿Qué es el marketing?

¿Qué es el marketing? Con esta pregunta muchos estudiantes comienzan a aprender una de las disciplinas más fascinantes del mundo empresarial. Y sin embargo, es complicado definirlo sin basarse en sesgos subjetivos de cada uno.

Desde la investigación de mercados hasta la comunicación empresarial, sin olvidarnos del fascinante mundo del marketing estratégico, esta disciplina cautiva y apasiona a personas muy diferentes. De ahí, que se diga que no hay dos formas de hacer marketing iguales.

El asunto se complica todavía más si le añadimos la enorme cantidad de herramientas tecnológica que se han creado en los últimos años y que han creado una disciplina totalmente diferente conocida como marketing online o, simplemente, marketing en internet.

Pero hemos dejado la pregunta principal pendiente. ¿Qué es marketing para mí? Interesante pregunta. Personalmente pienso que, más allá de modas y herramientas que cambian a un ritmo cada vez mayor, el marketing se compone de ciertos principios que permanecen similares a lo largo del tiempo.

Esa es la parte más estratégica de esta disciplina. Factores como posicionamiento, marca o público objetivo siguen teniendo la misma vigencia hoy en día que hace 40 años. Es algo que difícilmente cambiara porque son conceptos claros y de sentido común.

En la otra cara de la moneda tenemos la parte táctica, y aquí es donde las herramientas tienen una importancia enorme. Precisamente lo más desafiante a mi modo de ver de esta disciplina es la cantidad tan grande de fórmulas interesantes para hacer las cosas que existen.

Creo que un fallo muy común entre los “evangelizadores” de las nuevas tendencias es que quieren adornar tanto a las herramientas que confunden una parte con la otra. Pensando así no es difícil encontrar a gente que habla de “revolución” al mínimo cambio en herramientas conocidas.

Habrá gente que no esté de acuerdo con mi filosofía. No es sorprendente. Como ya dije antes el marketing es lo suficientemente grandioso como para acoger a personas con pareceres muy diferentes. Ahora que ya conoce mi opinión, tiene alguna información adicional para seguir investigando. Y para usted… ¿qué es el marketing?

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas: , , ,
Publicado en Emprendedores, Investigación de Mercados, Marketing Estratégico, Marketing y Gestión Comercial, Merchandising y Gestión del Punto de Venta, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista, Ventas y Gestión Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés