¿Qué es el Networking?

Networking empresarial. Un concepto que se ha puesto de moda en un corto espacio de tiempo y que fomentado la aparición de nuevas organizaciones, asociaciones y empresas dedicadas en exclusiva a su ejercicio.

No obstante, como en casi todas las nuevas tendencias, llega un momento en que el concepto parece perder la fuerza. Y tras varios años de crisis económica, parece que la filosofía del networking empieza a cansar a algunos. Por ello, he querido compartir hoy este vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube

En definitiva, esto del networking empresarial no es más que una forma “cool” de llamar a cultivar nuestra agenda de contactos, algo que cualquier hombre de negocios ha hecho desde hace muchísimo tiempo, por razones obvias.

El problema es que muchos piensan que este concepto va a salvar su negocio de manera rápida y sencilla. Qué más quisieramos, ¿verdad?. Por desgracia, en este asunto los atajos fáciles no existen. Simplemente se trata de ofrecer a nuestros contactos un valor añadido significativo utilizando al máximo posible la filosofía ganar-ganar. No hay otro camino.

El objetivo final no debería ser otro que el de conseguir alianzas corporativas que pudieran desembocar en una sinergia empresarial beneficiosa. Por desgracia, la falta de recursos y la presión por los resultados, hacen que, hoy en día, el networking se esté usando más como fuerza de ventas alternativa que como fórmula para crear sinergias.

Me parece muy interesante el apunte que se hace en el vídeo respecto a que, las redes B2B como Xing u otras similares, únicamente son herramientas diseñadas para facilitar la aparición de oportunidades de negocio. Nada más. Esto quiere decir que, como se menciona en la entrevista, los negocios deben cerrarse “cara a cara” y con un apretón de manos. Es decir, como se ha hecho toda la vida.

El networking es mucho más que un conjunto de herramientas que pueden utilizarse para mejorar nuestras oportunidades de negocio. Visto de ese modo, parecería que se defiende la idea de “utilizar a los demás” en nuestro beneficio. Y eso sería equivocarse del todo en este asunto.

Más bien, creo que el networking empresarial es toda una filosofía que defiende la idea de que si uno aporta valor añadido a sus contactos sin buscar únicamente el beneficio rápido, tendrá unas oportunidades de hacer negocios fuera de lo común. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta hacer negocios con personas que se preocupan por nuestras inquietudes de manera sincera?

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Comunicación y Gabinete de Prensa, Emprendedores, Marca Personal y Reputación, Marketing y Gestión Comercial, Nuevas Tendencias y Marketing de Especialista
1 Comentario » for ¿Qué es el Networking?
  1. Como bien dices entre lineas, lo importante de estas reuniones, no solo es conseguir las tarjetas y conocer a un par de personas, lo realmente importante es sacar partido de esos contactos a través de una buena relación.

    No es una formula mágica, pero depende de las normas establecidas por quien dirija este tipo de reuniones o webs 2.0 para que se potencie al máximo posible y falicitar el camino.

    Nosotros nos dedicamos a realizar reuniones de networking, para obtener una invitación solo hay que rellenar nuestro formulario:
    http://www.troyaintelligence.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés