¿Qué debería contener una “idílica” Ley de Emprendedores?

¿Qué debería contener una idílica Ley de Emprendedores?

Como todos sabemos, España se enfrenta en estos momentos a un cambio de gobierno en el que hay que reformar muchas cosas a nivel económico. Hace unos meses el Partido Popular presentó una propuesta de ley en el Congreso destinada a fomentar la actividad de los emprendedores.

Personalmente soy bastante escéptico cuando oigo la palabra “emprendedor” en boca de alguien que jamás ha iniciado un negocio propio (como son la inmensa mayoría de los políticos sea cual sea su base ideológica), y espero que a la hora de redactar el texto, y dando por hecho que los consultores implicados van a cobrar una “pasta” por ello, al menos, se informen debidamente para que la nueva ley tenga una verdadera utilidad.

¿Qué principios fundamentales debería contener esta ley? Me gustaría hacer algunas reflexiones personales sobre cinco puntos que, según mi opinión, son los principales que deberían ser tratados:

NO LLAMEMOS EMPRENDEDOR A QUIÉN NO LO ES

Según mi concepción del término: un emprendedor es una persona que tiene la intención de abrir un negocio o actividad económica por primera vez. No confundamos las churras con las merinas. Una persona que quiera diversificar sus actividades o, haya fracasado, y quiera volver a intentarlo no es un emprendedor, más bien podríamos llamarlo un “re-emprendedor”.

No digo que haya que dejar “tirados” a los “re-emprendedores” pero no debemos olvidar que si tienen algún tipo de experiencia en esto de la creación de empresas, ya parten con cierta ventaja. Por tanto, sería injusto no ofrecer oportunidades a personas que carecen totalmente de apoyos.

REACTIVACIÓN DE LA FINANCIACIÓN

Si la financiación no vuelve a circular, de poco servirá ayudar al emprendedor. El Estado tiene que hacer presión a las entidades financieras para que realmente dén crédito. No entraré a valorar hoy sobre la moralidad o no de rescatar con fondos públicos a entidades privadas. Mucho podría hablarse de ello

De lo que no tengo ninguna duda, es que hacer rescates para que las entidades financieras incumplan su parte del trato (si los rescatamos, supuestamente es para que puedan seguir ejecutando sus funciones, entre las cuales está la del crédito a empresas y familias) manteniendo gastos de pura ostentación es absolutamente inaceptable.

La incentivación a la actividad de capital privado me parece muy interesante. La cuestión es que para que tenga alguna utilidad, antes debería crearse un ecosistema de personas comprometidas con tal actividad. Y, actualmente, en España son muy escasas, lo cual no permite que apoyen demasiado a la causa. Se trata del clásico caso del “quiero, pero no puedo”.

LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD

La morosidad es un caso muy grave en empresas. Mucho más, cuando resulta que uno de los mayores morosos en este país es la propia Administración Pública que debe la nada despreciable cantidad de bastantes millones de euros a los autónomos y PYMES de este país por excesos de recaudación de impuestos. La agilización de trámites judiciales contra el moroso, es otra de las medidas a considerar.

REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA

España es un país claramente atrasado tanto en el número de trámites burocráticos como en el uso de las TIC para funciones de control e interacción con las Administraciones Públicas. Me parece francamente vergonzoso que, España esté al mismo nivel en cuanto a facilidades burocráticas para constituir negocios que países africanos del tercer mundo.

Sirve de muy poco dar facilidades y subvenciones los primeros años para mejorar las estadísticas de creación de empresas, para ahogarlas en la fase de consolidación. Una vez más en nuestra historia, demostramos una visión muy cortoplacista usando ese tipo de medidas.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES

Por favor, seamos serios. Debemos ofrecer una formación para emprendedores de calidad. Muchos dirán que ya la damos. Conozco casos de profesores mal llamados especialistas en materias de creación de empresas incapaces de explicar con sus propias palabras qué es y para qué se utiliza un análisis DAFO. ¿Qué clase de emprendedores esperamos conseguir con ese “nivelazo”?

Siempre he pensado que es improductivo mantener a una clase funcionaria en un país sin aplicarles cada cierto tiempo una prueba de aptitud. Es lo mínimo que se puede pedir a quién tiene sueldo y puesto asegurado. Algo que se aplica en muchos otros países. ¿Por qué no en España? Especialmente a personas que tienen en sus manos la responsabilidad de educar a la siguiente generación.

Quién por desgana, ineptitud o simple “pasotismo” no esté por la labor de mejorar su nivel de competencia profesional no debería ocupar jamás, a mi modo de ver, un puesto en la educación de los jóvenes. Siempre puede reorientar su carrera a otra actividad que le suponga menos esfuerzos.

Reitero, una vez más, mi escepticismo en cuanto a los resultados positivos que esta futura ley pueda traer al entorno económico español. Si alguien tiene que cuidar por nosotros, debemos ser nosotros mismos en primera instancia, si además, por fortuna, desde arriba empiezan a hacer las cosas bien, mucho mejor. De poco sirve emprender si no asumimos que la responsabilidad, a fin de cuentas, es nuestra y sólo nuestra.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JM Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.

Etiquetas:
Publicado en Emprendedores, Gestión Administrativa, Mercantil y Legal
No hay comentarios » for ¿Qué debería contener una “idílica” Ley de Emprendedores?
2 Pings/Trackbacks para "¿Qué debería contener una “idílica” Ley de Emprendedores?"
  1. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } jma-asesores.com – Today, 6:24 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés