¿Cuál es la diferencia entre empresario y especulador?

¿Cuál es la diferencia exacta entre empresario y especulador? Este es un tema francamente interesante del que quería hablar desde hace algún tiempo. Y es que, existen muchas personas que confunden ambos términos por una cuestión de, quiero imaginar, falta de información.

La verdad es que no existe mucho material acerca de este tema en la red. Lo cual no deja de ser sorprendente, pues creo que la ética en los negocios se está perdiendo a pasos agigantados. Basta leer la prensa diaria para darse cuenta de que los casos de corrupción y la cultura del “especular” están a la orden del día (ahí tenemos, por ejemplo, el famoso caso “Urdangarín”). Pero por suerte, encontré este vídeo que creo, ilustra perfectamente el tema que quiero tratar hoy.

Imagen de previsualización de YouTube

Me agrada especialmente la definición que se hace de empresario como alguien que intenta crear valor y servir a la sociedad mediante la creación de bienes y servicios. Una definición que no suele oírse en labios de muchos empresarios ni emprendedores de hoy en día y que, cuando se oye, suena a broma de mal gusto. Lo cual, si les interesa mi opinión es una verdadera lástima.

Es un hecho que en muchas universidades y escuelas de negocios se están empezando a incluir asignaturas relacionadas de alguna forma con la ética y el humanismo. La verdad es que, aunque el esfuerzo me parece digno de elogio, no se trata tanto de enseñar ética de los negocios, sino de poner en práctica las disciplinas que ya conocemos con ética. Algo, a veces difícil de hacer cuando el alumno ya tiene cierta madurez.

Creo que la crisis que estamos viviendo tiene sus más profundas raíces justamente insertadas en este eterno conflicto entre empresario y especulador. Si queremos que todo vuelva a funcionar debemos volver a los orígenes y pensar únicamente en la creación de valor para la sociedad. Únicamente en la respuesta a la pregunta “qué es empresario”. La “venta de humo” ha existido y existirá siempre. El problema es cuando este fenómeno se convierte en masivo. Justamente lo que veníamos haciendo hasta hace muy poco. En nuestra mano está el poder cambiarlo.

Jorge Ignacio Mata Arribas – Gerente de JMA Asesores

PD: Tienes total libertad para enlazar este artículo en los medios de difusión que desees, siempre y cuando mantengas su formato original, incluyendo la firma y datos de contacto de JMA Asesores. Las apropiaciones indebidas serán notificadas y perseguidas conforme dicta la legislación vigente en materia de propiedad intelectual

Publicado en Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Entradas recientes
Comentarios recientes
Sitios de interés